Blog sustentable

Ley de Humedales

Ley de Humedales

Se estima que Argentina cuenta con 600.000 km2 de humedales, lo que representa el 21% de todo el territorio nacional.

Un humedal es una zona de tierra temporal o permanentemente inundada por causas tanto naturales como artificiales. Los hay de todo tipo: marinos estuariales, lacustres, ribereños y palustres.
Los humedales almacenan más carbono que ningún otro ecosistema. A su vez, amortiguan los efectos de las lluvias y sequías, tanto en momentos de exceso como de estrés. Así, son grandes aliados para la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.

¿Por qué es importante la protección de los humedales?
👉🏽 Diversidad biológica: El 40% de la biodiversidad mundial vive o se reproduce en ellos.
Estos ecosistemas ayudan a mitigar los efectos que provocan las sequías, colaborando con la protección contra los incendios.
👉🏽 Crisis climática: Los humedales desempeñan funciones críticas en la mitigación del calentamiento global.
👉🏽 Abastecimiento de agua: retienen y almacenan agua, encontrándose ésta disponible para consumo humano, producción y sostenimiento de la vida silvestre. 💚 🐆
👉🏽 Control de inundaciones: Amortiguan los impactos de las lluvias, siendo fundamentales para el control de las inundaciones. Actúan como esponjas, absorbiendo el agua de las lluvias y las crecientes de los ríos.
👉🏽 Valores culturales: al ser importantes fuentes de agua y muchos otros bienes y servicios, diversas poblaciones se han asentado históricamente en zonas de humedales, desarrollando un rico y diverso patrimonio cultural.
👉🏽 Protección contra tormentas: sirven como primera línea de defensa contra las tormentas, reduciendo el impacto de las olas

Fuentes:
amnistia.org.ar
www.leydehumedalesya.org

Scroll al inicio
Abrir chat
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?