Blog sustentable

¿Por qué deberíamos emprender de manera sostenible?

Los humanos tenemos un problema con el consumo: siempre necesitamos «cosas», queremos «cosas», compramos «cosas». Las tenemos, las usamos y luego no sabemos qué hacer con ello. Muchas veces ni siquiera nos lo cuestionamos, simplemente lo desechamos sin preguntarnos las consecuencias que hay detrás de ese uso y consumo. Entonces, terminan siendo residuos que, solo en ocasiones, tienen una buena práctica de reciclaje.

Un nuevo desafío en la forma de emprender está llegando para cambiar nuestra economía. Se trata de poder emprender y gestionar desde una mirada consciente, inclusiva, y empática con el presente y la realidad medioambiental que estamos transcurriendo.
Entre los años 80 y 90 empezó a darse a conocer el greenwashing y las publicidades nos han hecho creer que podíamos consumir con total libertad y confianza, ya que después las grandes empresas se ocupaban de tener prácticas sustentables. Sin embargo, estas prácticas no dependen solo de las empresas. Y acá te dejamos una gran verdad: “solo el 15% del uso y consumo del plástico anual, es separado y reciclado”. ¿Y el resto? El resto termina en los basurales a cielo abierto.

¡Cada día la crisis climática toma un paso más fuerte y nos muestra con hechos la realidad en la que vivimos! Es un reloj de arena que no se detiene. Por eso, transformarse en emprendimientos de triple impacto, nos invita a reflexionar y repensar nuestros actos y consecuencias con y para el planeta, como para nosotrxs mismxs!

Ser sustentable es una invitación a jugar y explorar la creatividad, buscar constantemente nuevas formas de producir, consumir e inovarnos con cada acción. También es salir del confort del sistema económico tradicional, para invitarnos constantemente a desafiarnos. Además, implica incorporar valores sociales y ambientales en nuestras decisiones, a la vez que tener la iniciativa de re-educarnos. Es aprender. Es hacer alianzas para alcanzar objetivos compartidos. Es avanzar hacia un futuro más sostenible.

Vivimos en un mundo y en una sociedad que se rige por formas económicas y leyes que se vienen arrastrando hace años, sin cuestionar, evaluar, cambiar. Desde nuestro rol como emprendedores/as, y actores/actrices en la economía general, somos también responsables de empezar a actuar distinto frente a esto. Nuestro objetivo es rediseñar el modelo de negocios no solo para tener un beneficio económico, si no que este beneficio se expanda en el impacto ambiental y social que nos interpela a diario.

LINK: https://www.bioguia.com/ambiente/por-que-deberiamos-emprender-de-manera-sostenible_97465225.html

Scroll al inicio
Abrir chat
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?